s
olo ocho individuos han llegado al Challenger Deep, el punto más profundo del océano. Más de 550 han visitado el espacio. Sin embargo, solo una ha hecho ambas cosas.
El domingo, Kathy Sullivan, astronauta y oceanógrafa de la NASA, visitó el Challenger Deep, que se encuentra a una profundidad de 10.928 metros en el océano Pacífico occidental, como parte de la Expedición del Anillo de Fuego organizada por la compañía de aventuras EYOS Expeditions y el especialista en tecnología submarina Caladan Oceánico.
Antes de la expedición, EYOS invitó a tres intrépidos exploradores, a los que llaman “Especialistas en misiones”, para aventurarse al fondo de la fosa de las Marianas, donde se encuentra el Challenger Deep. Guam es la masa terrestre más cercana, queda a unos 321 kilómetros de la trinchera. Sullivan es la primera de los tres exploradores en terminar la misión de aproximadamente 10 horas, con dos más esta semana.
Una vida de exploración
Desde que era niña, Sullivan se ha inspirado en los exploradores. “Siempre estaba siguiendo a los primeros astronautas, Jacques Cousteau y los primeros acuanautas. Eran personas inquisitivas. Eran personas inteligentes que podían descubrir cómo hacer que las cosas sucedan”, recuerda.
En lo profundo
El domingo 7 de junio, Sullivan se preparó para su misión al Challenger Deep con su colega científico Victor Vescovo, quien es el fundador de Caladan Oceanic y un explorador condecorado. Entre sus muchos logros, Vescovo fue la primera persona que visitó la cima de todos los continentes, ambos polos, y el punto más profundo del océano.
Antes de su partida, el equipo de EYOS envió varios “aterrizadores” científicos al fondo del océano para comprender las condiciones, como la temperatura del agua y la salinidad, y establecer referencias para ayudar a la navegación, ya que el vehículo debe viajar en la oscuridad.